Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

AMBULANTE, Los Cabos 2018.


Festival de Cine Documental Itinerante AMBULANTE, Los Cabos 2018.

Jueves 2 de Agosto de 2018.
San José del Cabo, Baja California Sur.
Redacción.

El Cine Club Documental a cargo de Jesús Montaño y el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos Presentan…

Festival de Cine Documental Itinerante
AMBULANTE
Los Cabos 2018.

Esta mañana en conferencia de prensa el L.C.C. Jesús Montaño Avilés, director del Cine Club Documental, anunció oficialmente que este cine club será sede de proyección del festival de cine documental itinerante AMBULANTE, acompañado de sus invitados especiales el Psic. Roberto Guadarrama y el periodista  y activista Víctor Paz.

AMBULANTE se presenta como una ventana a la exhibición de cine documental a lo largo de la segunda mitad del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente.

"En un inicio nosotros habíamos sido quienes nos habíamos acercado al festival, pero no progresaron las charlas. Ahora han sido ellos quienes se están acercando a nosotros, y nosotros encantados de recibir en casa a este importante festival, que tiene una selección tremenda, de buenísima calidad" comentó en entrevista Jesús Montaño.

Como lanzamiento de esta alianza, la próxima semana del 6 al 10 de agosto, se estarán proyectando todas las noches a las 20:00 horas en punto, cada uno de los largometrajes documentales que forman parte del programa "Memoria, verdad y justicia", para lo cual han invitado a personalidades para dar realce a las proyecciones.

En el caso del documental inaugural "Hasta los dientes" de Alberto Arnaut, se encontrará presente el director y también familiares de Javier Arredondo, un joven todosanteño quien junto con su amigo Jorge Mercado fue ultimado a balazos por el ejército y acusado falsamente de ser sicario. Arnaut reconstruye la historia para reivindicar la reputación de estos dos estudiantes de excelencia.

El cierre de la muestra corresponde al documental "Guerrero", que estará presentado por el periodista y activista Víctor Paz - "Un documental que nos muestra muchas capas de la vida social: habla de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los 43, pero también de todo lo que hay alrededor...nos muestra una parte del México del cual somos parte... que no conocemos o ignoramos"

 
Rueda de prensa AMBULANTE Los Cabos 2018.

El miércoles tocará el turno a Roberto Guaderrama, especialista en educación para la paz, presentar "La libertad del diablo", un documental psicológico que con testimonios de víctimas y victimarios busca explorar cómo la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo. El cine es una herramienta sumamente importante para ayudarnos a concientizar, comenta Guadarrama, "La violencia no hay que naturalizarla, no hay que acostumbrarnos a ella, si el cine nos puede ayudar a hacer consciencia, hay que levantar la voz para que la gente

Tanto Guadarrama como Paz coinciden en que los documentales son una importante herramienta para tomar consciencia de los problemas sociales y de la importancia de que vean los documentales y que asistan, que conozcan el programa, para después del documental tener un espacio de diálogo.

El programa está conformado por 23 largometrajes y 5 cortometrajes documentales, de los cuales en Los Cabos se proyectará la totalidad de ellos. "Es un orgullo para nosotros, que es el único lugar de todo el país en donde se proyectarán los 23 documentales y los 5 cortos, es un plus para esta tierra, es un logro muy grande, la muestra de la semana es para calentar motores"

Alan Castro, presente en la conferencia de prensa, brindó su respaldo a esta iniciativa reconociendo que único programa que se encontraba activo al recibir su administración era precisamente el creado por Jesús Montaño quien junto con sus butacas de oro (asistentes regulares fieles al género) han mantenido este proyecto por poco más de 8 años y 350 documentales ininterrumpidos martes a martes. Manifestó la certeza de que la siguiente administración seguirá manteniendo las puertas abiertas de la Casa de Cultura para el cineclub y le deseó "larga vida al Cine Club Documental".

Esta muestra estará proyectando todos los días en punto de las 8 de la noche en el foro de la Casa De Cultura de San José del Cabo, con acceso totalmente gratuito. Los temas expuestos en los filmes son de alto impacto social, por lo que se deja a consideración de las familias su asistencia con niños.

Por último Montaño quiere extender un público agradecimiento a las contribuciones de restaurante Fresh Co, Dos Mares Publicidad, El Corcho -Cultura en Los Cabos- ,las Butacas de Oro del CCD,  Atención Ciudadana del Municipio de Los Cabos, Instituto de Cultural y las Artes del Municipio de Los Cabos,  para poder realizar esta muestra, así como un agradecimiento a Christopher Espejel  coordinador de la Casa de Cultura Alfredo Green González por las facilidades otorgadas para el uso del foro a lo largo de toda la semana


ANTECENDENTES.

En mayo de 2010 inicio el proyecto de Cine Club Documental con filmes de temas diversos que abarcan movimientos sociales, naturaleza, política, finanzas, esoterismo, personajes, musicales, migración, psicología, temas de ovnis, el universo, en fin hasta los llamados falsos documentales y biografías de personajes sobresalientes. Todo comenzó a iniciativa de Chucho Montaño, cuando negoció traer a Los Cabos el reconocido Festival de Cine Documental “Voces Contra el Silencio” en mayo de 2010, con una semana completa de excelente manufactura cinematográfica, en el Foro de Casa de Cultura Prof. Alfredo Green González, sede permanente de este cine club.  Por este foro han desfilado otros festivales como “TODOS SOMOS OTROS”, que son documentales de género, “DOCSDF", “SHORTSMEXICO” entre otros directores que nos han contactado desde Europa y América Latina para proyectar sus obras, es parte de la RED DE CINE CLUBS DE MÉXICO y se han creado las noches temáticas que abordan un tema específico y lo llevamos tanto al reconocimiento del paladar con degustaciones de bebidas, comidas o música del documental.

"Al compartir esta idea centramos todos los esfuerzos en seguir la línea de promover y proyectar documentales que dejen algo en el espectador y dejar de lado el simple hecho de observar, por ello desde esa fecha mantenemos el “cine debate” dinámica que permite la creación de diálogos y criterios afines al tema a tratar, dándose la oportunidad de compartir y debatir ideas."

 

PROGRAMACIÓN

Comentarios de especialistas y guías del cine debate.
Todas las funciones inician a las 8 PM y son de entrada gratuita

Lunes 6 de agosto: HASTA LOS DIENTES.
Alberto Arnaut | 2018 | México | 105’

Comentarios y presencia de Director Alberto Arnaut y familiares de Javier Arredondo.

Alberto Arlnaut es egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se especializó en Cine Documental. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cine Documental del  Centro Universitario  de  Estudios  Cinematográficos. Hasta los dientes es su ópera prima.

Sinopsis: 
En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares. Uno de ellos, Javier Francisco Arredondo Verdugo, originario de Todos Santos. El realizador y activista Alberto Arnaut quiso limpiar el nombre de Jorge y Javier y hacerles un homenaje. En la medida en que fue descubriendo los detalles de la investigación se dio cuenta de que era necesario describir al detalle lo que sucedió ese día. "La película se presenta como un manifiesto de una generación a la que le tocó vivir esa guerra, y sufrir las transformaciones del país en torno a una política de seguridad equivocada. Es una generación dolida llena de rabia que quiere cambiar las cosas en el país. Uno de los objetivos principales del documental es que la gente que piensa que la guerra contra el narco y la presencia del ejército en la calles está bien, cambie de opinión”, apunta Arnaut

*Con información de ambulante.org

Martes 7 de agosto
FARISEOS
Ángel Estrada | 2018 | México | 18’

Sinopsis:
Ramiro, un joven rarámuri, fue detenido por policías en Ciudad Juárez. Horas después, encontraron  su cadáver; esta es la búsqueda de justicia que emprende su viuda

Miércoles 8 de agosto
LA LIBERTAD DEL DIABLO
Everardo González | 2017 | México | 74’

Comentarios de Psicólogo Roberto Guadarrama Barretero, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Educador Sexual por la Asociación Mexicana de Educación Sexual, A.C. e integrante fundador del Colectivo de Educación para la Paz, A. C. Ha participado como ponente en congresos y diplomados y facilitador de procesos grupales con la temática de Educación para la Paz y Derechos Humanos, equidad, género, relaciones humanas y sexualidad como fundamento.

Sinopsis:
Documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios con el rostro cubiertos por máscaras, la decadencia y pérdida de sentido de la vida en un México golpeado por la “guerra contra el narcotráfico”, entretejiendo los elementos y conclusiones de cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo.

Jueves 9 de agosto
TEMPESTAD
Tatiana Huezo | 2016 | México | 105’

Comentarios de la Psicóloga Patricia B. Maguey Campos, Feminista, licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como “Educadora de Calle” en la Fundación Proniños de la calle I.A.P. en la Ciudad de México, como psicóloga en el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos atendiendo directamente a mujeres sus hijas e hijos que vivían en situaciones de violencia así como en la dirección de Capacitación para la Transversalización de la Perspectiva de Género especialista

Sinopsis:
Documental que narra las historias de Miriam Carvajal, quien fue acusada injustamente de tráfico de personas y condenada a una cárcel del norte de México dominada por un cártel del narcotráfico; y de A Adela Alvarado, payasa de un circo, quien busca desde hace una década a Mónica su hija desaparecida. Dos mujeres, víctimas de la impunidad en México cuentan su historia a través de un viaje de regreso a casa.

Viernes 10 de agosto
GUERRERO
Ludovic Bonleux | 2017 | México | 110’

Comentarios de Víctor Paz, periodista  egresado de la carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con especialización en “Medios Audiovisuales” de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA Guadalajara)y se ha desarrollado como Fotógrafo de Prensa desde 1997 hasta la fecha, colaborando con diversos medios nacionales e internacionales, también en “Fotografía Publicitaria” y “Fotografía Artística”. Actualmente se desempeña como Fotógrafo Independiente. Director, Editor de la revista digital Tierra Pericue, que aborda temas de ecología y movimientos sociales. Director, Editor de la revista digital Pericue Cultural, página cultural en Baja California Sur

Sinopsis:
En el estado de Guerrero, los activistas Coni, Juan y Mario se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos que sus luchas implican.