Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“María Amatzontli: cabellera de papel” ganadora de la Muestra Estatal de Teatro B.C.S. 2018.


“María Amatzontli: cabellera de papel”

Viernes 31 de Agosto de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Ruth López.

“María Amatzontli: cabellera de papel” del Grupo Escénica Colectiva que dirige Calafia Piña, fue la ganadora de la muestra y misma que habrá de representar a Baja California Sur en la muestra regional (Noroeste), y como obra suplente “Kassandra”  del grupo cabeño Bajabundos Teatro, que dirige Ricardo Gil Pinzón.

*Inició como un Encuentro y se consolidó como una Muestra del trabajo teatral en Baja California Sur que incluye actividades académicas y puestas en escena locales y nacionales.

Del 17 al 21 de agosto, se realizó la Tercera Muestra Estatal de Teatro Baja California Sur, 2018, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura que iniciara como un Encuentro y se homologara desde el 2016, con el resto del país, como una Muestra que permite conocer y reconocer el trabajo teatral en la república. Con esta premisa, la tercera edición de la muestra contó con nueve funciones de teatro y cinco actividades académicas.


"Cuentos Africanos"

Las obras invitadas para la inauguración de la misma fueron “Don chico con alas”, a partir del cuento de Eraclio Zepeda, interpretada por Facto Teatro. Teatro de Papel y “La peor señora del mundo” de Francisco Hinojosa, interpretada por las Compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro. Teatro de papel. Ambas, bajo la dirección de Alejandro Benítez.

Así mismo, se realizaron cuatro talleres y una plenaria, siendo éstos: “Aproximación a la construcción y manipulación de teatro de papel”, que impartiera Alejandro Benítez; “El hígado, fuente de la actuación” a cargo de Jesusa Rodríguez; “Animando cuerpos: animación de títeres con técnicas de teatro físico” que impartiera Jacqueline Serafín y “Animando cosas: animación de objetos con técnicas de teatro físico”.

Fueron seis las obras locales que participaron en la edición 2018 de la Muestra: “La guerra de los dinosaurios” interpretada por el Grupo Cassandra Maledicto cuya autoría y dirección es de Mario Jaime; “La varsovia” interpretada por el Grupo ArtEscena y dirigida por Guadalupe Villa y cuya dramaturgia estuvo a cargo de Patricia Suárez; “Los Ausentes” interpretada por el Grupo Teatral al Cubo , cuya autoría y dirección es de Federico Lozano Castro ; “Una audición por la tarde”  de  Manuel Pastrana Orozco, interpretada por el grupo TTEA/CIENA (Los Cabos) bajo la dirección de Francisco Jesús Barragán; “María Amatzontli: cabellera de papel” interpretada por Grupo Escénica Colectiva, cuya autoría y dirección es de Calafia Piña  y “Kassandra” de Sergio Blanco, interpretada por Grupo Bajabundos Teatro, bajo la dirección de Ricardo Gil Pinzón.


"Los Ausentes"

La muestra concluyó con la puesta en escena nacional, “Cuentos eróticos africanos” del Decameron negro de Leo Frobenius, interpretada por la compañía Mulato Teatro y Paso de Gato bajo la dirección de Jesús Jiménez y Marisol Murillo que contó con las actuaciones de Marina Vela, Marisol Castillo, Yoshira Escarrega y Graciela Miguel Hacha y la música en vivo de Guillermo Siliceo.

Tal como sucediera en la edición 2017, el Grupo Escénica Colectiva, que dirige Calafia Piña, resultó ganador de la Muestra con la obra “María Amatzontli: cabellera de papel”, misma que habrá de representar a Baja California Sur en la muestra regional (Noroeste) que se realizará en el mes de septiembre. La puesta en escena, protagonizada por Perla Salas Cruz, Calafia Piña y Lorena Moreno, narra la historia de una mujer de linaje indígena que migra desde el sur del país hasta el noroeste de México a causa de la pisca del tomate; en  el entendimiento de que su tránsito es para redimir su historia y la de otras mujeres.

La producción se integra por Rogelio Muñoz (audio), Claudia Parra (vestuario), Toztli Abril de Dios (Máscaras), Gabriel Rodríguez (asistencia técnica y registro audiovisual), Sandra Muñoz (registro fotográfico), Daniel Amora (arte gráfico), Edson Estrada (registro audiovisual), Calafia Piña y Perla Salas (escenografía e iluminación), Lorena Moreno y Calafia Piña (musicalización).

Cabe destacar que la obra “Kassandra”  del grupo cabeño Bajabundos Teatro, que dirige Ricardo Gil Pinzón, resultó seleccionada como obra suplente para la representación del estado en la muestra regional.

--------------------------------