Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Carlos Olachea, Memorias de las Imágenes.


Presentación del libro “Carlos Olachea, Memorias de las Imágenes"

13 de Noviembre de 2018.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz

"Era necesario reunir en un libro, la mayor parte de la obra de Carlos, dispersa y desconocida para la mayoría de los Sudcalifornianos".   -Aníbal Angulo.

El pasado martes 13 de Noviembre de 2018, se llevó a cabo la presentación del libro “Carlos Olachea, Memorias de las Imágenes" en la galería que lleva su nombre, dentro la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez en La ciudad de La Paz, Baja California Sur.

“Carlos Olachea Memorias de las Imágenes"  es un homenaje a unos de los artistas sudcalifornianos más importantes, es un reconocimiento al hombre, al artista. La edición estuvo a cargo del Gobierno del estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y bajo la Coordinación del artista Plástico Aníbal Angulo.

Durante la presentación se contó con la participación de Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Aníbal Angulo, Jorge fuentes, Cuauhtémoc Murillo y Avril Olachea (hija mayor de Carlos), quienes comentaron sobre la realización del libro y anécdotas históricas del artista.

Sin título. Tinta/papel 1967 fotografía Anibal Angulo. 

“Yo creo que, este es un libro memorable, muy importante y muy necesario para las generaciones presentes y futuras de artistas jóvenes, para que conozcan la obra de Carlos nuestro gran amigo, nuestro artista, Carlos Olachea”, comentó Aníbal Angulo coordinador del proyecto.

“Se necesitaron dos años para armar el proyecto”, comenta Jorge Fuentes, “la Problemática de hacer este libro fue que no se sabía de manera exacta donde estaba su obra, ni quien la poseía, ni de qué manera íbamos a llegar a ella,… Y nos dimos a la tarea de buscar, Bosquejos, fotografías, obras”… “Este libro es la reunión de la mayor cantidad de obra de Carlos Olachea que podemos conocer nosotros y está armado para conocer a Carlos, a Carlos el hombre, a Carlos el artista y obra de Carlos. Es un homenaje a Carlos Olachea como hombre, como artista”.

Lázaro. Aguafuerte. 31x43 cm. 1967. Foto Aníbal Angulo.

Cuauhtémoc Murillo comenta, “A mí me tocó la investigación sobre la vida de Carlos Olachea, encontré que había algunos textos de los catálogos de las bienales y en internet se repetía… Tuve la suerte de ir encontrando a la gente, empezamos a hacer las entrevistas, familiares y amigos, compañeros,… en Baja California Sur, Monterrey y México.

“Quiero contarles -Comenta Aníbal Angulo- que la dificultad principal del proyecto era que no teníamos la obra, era necesario hacer un libro con la obra de Carlos y la pregunta era ¿y dónde está la obra? y me puse a buscar entre mis negativos de 35 mm de hace 40, 50 años y me encuentro un sobre que decía, Carlos Olachea, dije, aquí debe de haber algo y me puse a escanear negativo por negativo y ahí me encontré verdaderamente, imágenes que en aquel momento eran imágenes cotidianas, Carlos dibujando, Carlos cargando a Avril en Chapultepec,…  afortunadamente un amigo me dijo, Pepe tiene un cuadro, Jesús tiene un grabado y así fuimos recuperando imágenes hasta juntar las que están en el libro que yo creo que hay imágenes que nadie había visto y que yo no recordaba pero yo las fotografié afortunadamente”.

Carlos Olachea / Gráfica.

Carlos Olachea Boucsiéguez, nació en Santa Rosalía, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1940. A los 20 años ingresaría a la escuela de artes plásticas de San Carlos de la UNAM a los 26 fue becario del gobierno francés y de la UNAM, realizando cursos de diseño gráfico en París.

Con más de 30 exposiciones individuales y en otras tantas colectivas, participo en México, Francia, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Argentina.

Justo en la cúspide de su carrera, a días de haber alcanzado el reconocimiento como uno de los mejores artistas nacionales dentro de la exposición “Confrontación 86” y de haber obtenido el segundo lugar nacional de pintura en la bienal "Rufino Tamayo", celebrada en Oaxaca, muere  accidentalmente en la ciudad de México a la edad de 46 años, “se paró en seco en el momento en que iba a despegar” comenta Avril su hija.….

“Carlos Olachea Memorias de las Imágenes"  es un libro que es ya, parte del acervo cultural de Baja California Sur.

Carlos Olachea, Memorias de las Imágenes.

El libro cuenta con 324 páginas. 180 imágenes, pasta dura de 20 x 20 centímetros. Edición del Gobierno de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura bajo la coordinación de Aníbal Angulo.

Se puede adquirir en la librería del Instituto,
a un costado del teatro de la ciudad.