Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos de Francisco Holmos Montaño.


Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos.

Martes 26 de Febrero de 2019.
San José del Cabo, Baja California Sur.
Víctor Paz.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez”, el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos y el Grupo Raíces Cabeñas, A. C. presentaron el Libro:

Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos.

De Francisco Holmos Montaño.

El pasado 26 de febrero, se llevó a cabo la presentación del libro, Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos de Francisco Holmos Montaño, el cual contó con la participación y comentarios de Elizabeth Acosta Mendía, Valentín Castro Burgoin y Gabriel Fonseca Verdugo en el Patio del edificio del H. Ayuntamiento de Los Cabos, en San José del Cabo.

Francisco Holmos Montaño

Francisco Holmos Montaño, nacido en Santa Catarina Baja California Sur, es profesor titulado por la escuela normal urbana profesor Domingo Carballo Félix, cuenta con la licenciatura en Ciencias Sociales de la escuela normal superior del estado de Baja California Sur y con diversos diplomados impartidos por la misma institución. Su actividad laboral docente y directiva la ha desarrollado en el nivel primaria, secundaria y bachillerato siempre dentro de las asignaturas históricos sociales.

Tras 25 años de experiencia el autor comenta, “Fue un proyecto que tuve por mucho tiempo, me hice a la idea que tarde o temprano, toda esa información que yo tenía de aproximadamente 120 títulos, lo iba a convertir en un libro, lo iba a recopilar y lo iba a presentar en alguna ocasión”.

Valentín Castro,  Elizabeth Acosta, Francisco Holmos y Gabriel Fonseca

El autor no se define como un historiador sino un recopilador de la historia, un investigador de la historia, comenta, “este libro no pretende ser un libro de texto, pero sí un trabajo de consulta”, que sirva a la sociedad.

Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos es una recopilación en orden cronológico de la historia de California, de Baja California Sur, con énfasis al Municipio de Los Cabos. Con 640 paginas distribuidas en 14 capítulos que va desde los orígenes, cuando surge la península en el periodo jurásico hace 140 millones de años y como se empieza a poblar la península hace 14 mil años, aborda sobre las características de los principales grupos indígenas, cuantos habían con la llegada de los españoles, en donde habitaban y como habitaban, algunos de ellos, los Pericues, aquellos indígenas parlanchines, habladores a los que los misioneros dijeron, estos hablan como perico, allí el nombre Pericue, comenta el autor.

Se tomaron en cuenta escritores, periodistas, historiadores, investigadores contemporáneos, al igual basados en escritores coloniales. El libro cuenta con alrededor de 100 referencias bibliográficas. El arte de la portada corrió a cargo de Marlon G. Olmos Oliva y el diseño por Perla A. Olmos Oliva.

Francisco Holmos Montaño.

Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos de Francisco Holmos Montaño, es un libro editado por Gobierno del Estado de Baja California Sur, Secretaría de Cultura, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

Apuntes Cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos, es un libro de consulta obligada para conocer mejor y de primera mano la increíble historia de estas lejanas tierras llamadas California.