Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Día Mundial del Teatro en Baja California Sur.


Encuentro de Teatro entre Alberta Canadá y México.

 “Payasadas del oeste” del Grupo Teatral Máscaras.

Jueves 28 de Marzo de 2019.
San José del Cabo, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Teatro, talleres y conversatorios en Baja California Sur.

El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961.

“Y tengo que añadir”… comentó el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau al final de su participación durante el primer Mensaje en el Día Mundial del Teatro en 1962.

Se dice que la máquina ha asestado el golpe de muerte al teatro”. No me lo creo ni por un momento y desde que el Instituto Internacional de Teatro me ha pedido que hable en su nombre, declaro, como antes se hacía para los reyes, solo alterando ligeramente la fórmula: 

“Si el teatro está muerto, larga vida al teatro”.

Con el fin de busca compartir experiencias, culturas y costumbres, así como coordinar futuros proyectos que beneficien a nuestro estado, el grupo AltaBaja Comondú, bajo la dirección de Ángeles Razo en colaboración con el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y grupos de teatro del estado, llevaron a cabo del 27 al 31 de marzo, los festejos por el Día Mundial de Teatro con un  “Encuentro de Teatro entre Alberta Canadá y México”, en Baja California Sur.

"Cuentos Bajo la Carpa" del  Grupo de Teatro Cuatro Cuadros. 

El pasado 27 de marzo, se dio inicio el festival de teatro “Encuentro de Teatro entre Alberta Canadá y México” Con un programa de 6 obras presentadas simultaneas en diferentes municipios de Baja California Sur. En Los Cabos se presentó  el grupo Teatral Máscaras con la obra “Payasadas del oeste” en el foro de Casa Guaycura. En la Paz con el grupo Linyera teatro presentó “La leyenda de Hina y la anguila” en la biblioteca Modelo Leopoldo Ramos Cota. En Guerrero Negro el grupo Cuatro Cuadros presentó  “Cuentos bajo la carpa” en casa de cultura. En Todos Santos el grupo Leyva presentó “Tamazhé secreto de Calafias” en el teatro Manuel Márquez de León y dos obras en Cd. Constitución con el grupo AltaBaja Comondú con el Sketch “Cada cosa en su lugar  y  el Monólogo “Manual de la no resistencia” de Yiyio Partida en el salón de eventos del Suterm.

Uno de Los objetivos de los festejos del Día Mundial del Teatro  es  promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo, crear conciencia sobre el valor del teatro y difundir experiencias, por lo que además de una vasta presentación de obras en escena, también se contó con conversatorios y talleres, como el taller “Promoción lectora a través del teatro con Demian Turner Bloom en el Centro de Convenciones de La Paz. El taller de teatro, taller de voz, taller de dicción y expresión, esto, como herramientas para el teatro y la vida,

El Teatro del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) se convirtió en cede para la presentación de las obras de teatro los días 29, 30 y 31 de marzo. El 29 se presentó la obra  “Drácula” del grupo de teatro AltaBaja Productions, de Alberta Canadá, el día 30 doble función con el grupo teatral The Kortez con la obra “El miedo” y el Grupo teatral Máscaras con la obra “Sufrida Kahlo” y para cerrar con broche de oro, el día 31, el Grupo Teatral Máscaras presentó la obra “Payasadas del oeste”

Grupo teatral Máscaras con la obra “Sufrida Kahlo”

Un esfuerzo en conjunto para celebrar el arte más antiguo de la humanidad, el teatro.

Presentes en los festejos del Día Mundial del Teatro en Baja California Sur.

Teatro Máscaras de Los Cabos, Grupo teatral Laeva de Todos Santos, Hagamos más de Santa Rosalía, Cuatro cuadros de Mulegé, Linyera teatro de La Paz, AltaBaja Comondú y The Kortez y AltaBaja productions de Alberta Canadá.

“Si el teatro está muerto, larga vida al teatro”.
Jean Cocteau