Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Primer Festival del Mole en Todos Santos.


19 chefs cocinando con causa.

Viernes 26 de Abril de 2019.
Todos Santos, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Chefs cocinando con causa.

El Molli, platillo prehispánico para reyes y dioses.

Evento a beneficio para la creación de la “Casa de Día” para adultos mayores.

El pasado 27 de Abril de 2019, se llevó a cabo el Primer Festival del Mole en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Un festival con causa, organizado por el párroco Jorge Ramírez López,  padre de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Todos Santos, que junto con el chef Ariosto Antonio y la chef Landi Ortega y con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja california Sur y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) lograron este gran evento.

Restasurant Casa Velázquez.

En la plaza central, justo en el corazón del Pueblo Mágico de Todos Santos, flanqueado por la misión de nuestra Señora del pilar y el mítico teatro Manuel López de León, tuvo lugar a lo que promete ser uno de los festivales gastronómicos más importantes de Baja California Sur, por su riqueza gastronómica y por la participación de empresas y gobiernos para la creación de un evento con causa.

En entrevista con el padre Jorge nos comenta, “hace unos meses, nos juntamos el  chef Ariosto Antonio y la chef Landi donde planeamos un proyecto en relación a un evento que pudiera unir a chefs de diferentes zonas de nuestro país y poder disfrutar de un evento con causa orientado a apoyar a los adultos mayores”.

Con 17 stands, participaron 19 Chefs con presencia de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Baja California, y Baja California Sur con chefs de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos, La Paz, y Loreto.

Participaron restaurantes como Casa Mango, Restaurante Landi, Restaurante Casa Velázquez, y Casa Guaycura quien ofreció “Mole Chiapaneco”, los chefs Petra Muñoz con “Mole Xiqueño”, Mariene y Magda con “El sabor de mis recuerdos”, y el chef Cesar Vargas quien ofreció “Taquito de pescado de boca de lobo y almejas con mole amarillo y hoja santa”, entre muchos otros.

Ingredientes del Mole.

Moles verdes, rojos, negros, blancos, amarillos, con carne de cerdo, pollo, conejo o camarones, pescado, almejas, servidos en tacos, sopes o sobre tamales, claro siempre acompañado de un delicioso arroz y sus frijolitos hicieron las delicias de los asistentes que llenaron la plaza al ritmo del grupo Estrella quien amenizó la tarde.

Icono de la comida mexicana, el Mole o Mulli como se le dice en náhuatl que significa salsa, fue un platillo prehispánico para ofrendar a los dioses y es usado para festejar las más importantes celebraciones dentro de la cultura mexicana.

“Se escogió el Mole por ser una comida muy tradicional mexicana, una especialidad que todos los chefs conocen, y que a la gente le gusta, unidos, con la fusión del deseo de la causa y del deleite de la comida”, comenta el padre Jorge. “El evento está enfocado a apoyar a los adultos mayores con el proyecto de crear la “Casa de Día”, una Casa de Día donde podamos acercarlos y brindarles desayunos y comida aquí en la parroquia.

Párroco Jorge Ramírez López.

“La intención es que con el apoyo del Gobierno del Estado, el Municipio y la delegación, crear con ellos una conciencia de crear una casa particular, un proyecto a futuro con la finalidad de crear una conciencia de poder ayudar a los adultos mayores principalmente a quienes no tengan un hogar”, comento el Padre Jorge.