Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

El Cabaret del Doctor Misterio


Andrés Carreño director de El Cabaret del Doctor Misterio.

Martes 14 de mayo de 2019.
La Paz, Baja California Sur.
Gabriel Vázquez.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el programa de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, presentaron…

 “El Cabaret del Doctor Misterio”

Una mesa, una maleta, un sombrero, un baúl pequeño, un salvavidas y cientos de preguntas, son parte de lo que compone “El Cabaret del Doctor Misterio”, que presentó Andrés Carreño en el teatro de la ciudad de La Paz, gracias al programa Alas y Raíces y que disfrutaron cientos de niños de diversas escuelas de La Paz, el pasado 14 de mayo.

Con su “sabiduría ancestral” el doctor misterio es una obra de teatro infantil que plantea preguntas y respuestas para deleite de los infantes, que logran verse reflejados en temas como el miedo y la sobreprotección de los padres. Durante poco menos de una hora, entre canciones y una cantidad interminable de objetos que aparecen de la maleta, el doctor misterio va hilando historias de princesas tristes, topos del tiempo y hojas en blanco como el mejor regalo que puede hacerse, porque de ella, afirma el Doctor Misterio, pueden salir poemas, dibujos y cientos de historias.

Andrés Carreño director de El Cabaret del Doctor Misterio.

Para Andrés Carreño la risa es cosa seria, y en busca de ella el Cabaret del Doctor Misterio, habla de la importancia de vivir el presente, sin añorar el pasado ni esperar algo mejor del futuro, viviendo en el ahora, El Cabaret del Doctor Misterio habla de empatía, amistad, sobreprotección y la libertad, cosas alegres y cosas tristes, porque de todo ello está hecha la vida.

Lo bueno del Cabaret del Doctor Misterio es que no solo es capaz de conectar con los niños, su público principal, sino que también hace que los adultos se vean reflejados en sus actos cotidianos como padres, en esa constante protección a los hijos, en privarlos, sin ser conscientes de ello, de las alegrías más básicas, al cuidarlos como si fueran de cristal.

El Doctor Misterio se define a sí mismo como un preguntón profesional, un científico, poeta y loco, que se dedica a resolver, obviamente, misterios. Vive en un teatro en donde recibe llamadas de todas partes del universo para dar respuesta a intrigantes interrogantes, como la huída de La princesa Poca Risa.


Andrés Carreño director de El Cabaret del Doctor Misterio.

El Cabaret del Doctor Misterio, con su maleta-laboratorio-oficina, es un viaje con múltiples personajes a los que da vida Andrés Carreño, gatos, patos, conejos, murciélagos, princesas y reinas, madres e hijas que entienden, finalmente, que la vida no es una carrera, mucho menos la de cuatro años, sino que la vida es andar juntos.

Andrés Carreño es autor, director y actor del Cabaret del Doctor Misterio, acompañado en esta andanza con la música de Julio Gándara y la producción de Alex Salcedo. Andrés lleva más de 16 años de experiencia, que son evidentes en este monologo ágil y divertido que versa sobre la felicidad y ¿qué podemos hacer para encontrarla?

El espectáculo que disfrutaron los pequeños estudiantes de La Paz, se ha presentado en distintos teatros de la ciudad de México, en el Festival Cervantino, en la Feria Internacional del libro, en el Festival Internacional de Cabaret, por mencionar algunos.