Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

Zoo-grafías, exposición de Lorena Mata



Viernes 17 de Mayo de 2019.
La Paz, Baja California Sur.
Gabriel Vázquez.

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Galería de Arte Carlos Olachea presentan la exposición:

Zoo-grafías

 Exposición de Lorena Mata.

Zoo-grafías, exposición de Lorena Mata, se encuentra en la Galería Carlos Olachea, reúne una serie de dibujos animales, hechos de líneas, de manchas, de recuerdos, de misterios y de sueños.

Entre elefantes, gallos en pelea, lobos amenazantes, cerdos, potentes rinocerontes, caballos gráciles y pavorreales frágiles, Lorena Mata hace un juego plástico entre las huellas reales y las soñadas, entre las pieles y las plumas, entre el bestiario real y el imaginado.


Un “zoológico de grafías”, como define la pintora a esta exposición, en la que se sirve de trazos delicados, de puntos definidos y manchas amorfas para plasmar sus anhelos por el mundo animal.

Zoo-grafías juega con diversas técnicas, resultado de las búsquedas y aprendizajes de Lorena Mata, quien afirma “Nos proyectamos en los animales. Es un impulso humano. Su razón es un misterio. ¿Será porque nos parecemos? ¿Por qué nos parecen tan extraños y al mismo tiempo familiares? Ellos tienen cosas que nosotros carecemos; pero además, no hablan, al menos no como nosotros lo hacemos y eso los hace más enigmáticos”.

La exposición de Lorena Mata no solo es un bestiario, sino una recopilación de emociones animales, de gestos, de fuerzas, de movimientos y paz, de miradas, de tensión y belleza, que son plasmados en distintas técnicas, de la  acuarela al carbón, en un viaje íntimo por esa tradición ancestral de hacer recopilaciones de animales, de sus cuerpos y sus posturas, de sus ritmos, su anatomía, su belleza, su fuerza y su misterio.


Lorena Mata estudió Arquitectura en la UNAM, en donde es catedrática,  maestra en Artes Visuales en la ENAP de la UNAM, su obra ha sido expuesta en múltiples exposiciones, tanto de dibujo, pintura, fotografía e imagen digital. Su exposición Zoo Grafías, en la galería Carlos Olachea de La Paz, Baja California Sur, está hasta fin de mes.