Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

“Con sabor a San Antonio” 1er Festival Gastronómico y Artesanal.



Sábado 15 de junio de 2019.
San Antonio, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Canirac, La Paz, con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Gobierno Municipal de La Paz, empresarios y ciudadanos, se llevó a cabo el evento:

“Con sabor a San Antonio”
1er Festival Gastronómico y Artesanal
San Antonio, Baja California Sur. México.

El pasado sábado 16 de Junio de 2019, se llevó a cabo el primer Festival Gastronómico y Artesanal denominado “Con sabor a San Antonio” en el poblado de San Antonio en Baja California Sur.

El Real de San Antonio, fundado en 1756 por Gaspar Pisón, es un pequeño poblado a tan solo una hora al sur de la ciudad de La Paz, es uno de los pueblos mineros que formaban parte del distrito minero de El Triunfo-San Antonio, el cual era el más importante y antiguo del estado. durante el Porfiriato se concecionaron las minas a la compañía Inglesa The Progreso Mining Company, que décadas más tarde, cuando la beta fue agotada el pueblo fue abandonado dejando en el tiempo sus calles y construcciones.


San Antonio, también es la tierra natal del militar, político y pensador mexicano, el General Manuel Márquez de León, General sudcaliforniano que se levantó en armas con el "Plan Revolucionario de El Triunfo", en contra de Porfirio Diaz.

San Antonio es ahora reconocido como “Pueblo Histórico” con la intención de rescatar su identidad, restaurar su cultura y edificios antiguos, es un poblado muy tranquilo con menos de 500 habitantes con sus calles empedradas y construcciones arquitectónicas de la época, cuenta con una agradable plaza arbolada que ofrece una refrescante sombra a los turistas y visitantes, junto se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, ademas se puede visitar el Centro Cultural, la antigua Casa de la Moneda y el Panteón Municipal.

Con alrededor de 40 Expositores sobre las calles, bordeando la plaza principal y a un costado de la Iglesia de San Antonio de Padua, el festival ofrece alimentos y bebidas, dulces regionales y artesanías tipicos de la región de San Antonio, El Triunfo y San Bartolo y toda su zona aledaña. En la agenda, tambien se llevaron a cabo carreras de caballos, exposición ganadera, concursos y en la plaza espectaculos artisticos y musicales.


“El festival esta enfocado a la familia, para los niños”, nos comenta la coordinadora del festival y presidenta de “Canirac” Delegación La Paz, Julia Lorena Hinojosa oliva. “Es algo más pensado en la familia y los niños, una vaca con sus becerritos, un cerdo con sus puerquitos, caballos para que los niños y los jóvenes paseen por las calles empedradas del pueblo, Lotería para niños, teatro Guiñol, queremos que los niños conozcan esta parte de la autenticidad que se ha ido perdiendo en las grandes ciudades. Los niños de hoy en las ciudades lo único que ven son las celulares, tablets y tv, no voltean a ver como se juega la “tatema” que es un juego muy tradicional del pueblo, de los títeres, de la lotería.

“Con sabor a San Antonio” es una excelente opción para conocer a través de su  gastronomía, su artesanía y su cultura, el  pueblo de San Antonio, “Pueblo Histórico” de Baja California Sur. México.