Esta semana los mejores eventos de Los Cabos en Pericue Cultural, Agenda Cultural y Guía de Entretenimiento.

XIII Encuentro de Escritores Sudcalifornianos 2019.


Dedicado al escritor sudcaliforniano Gilberto Ibarra Rivera.

Sábado 29 de junio de 2019.
La Paz, Baja California Sur.
Víctor Paz.

Homenaje, análisis y lectura de la obra literaria de 
Gilberto Ibarra Rivera.

Mesas de investigación, análisis, debate y lectura de Poesía, Cuento, Novela, Crónica, Dramaturgia, Ensayo e Historia regional.

La Asociación de Escritores Sudcalifornianos, A.C. en colaboración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura realizaron el Decimo Tercer Encuentro de Escritores Sudcalifornianos en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

El pasado 28, 29 y 30 de junio de 2019, se llevó a cabo el Decimo Tercer Encuentro de Escritores Sudcalifornianos en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, de la ciudad de La Paz.

Con una guardia de honor en la rotonda de los sudcalifornianos ilustres, autoridades y escritores dieron inicio a las actividades del Decimo Tercer Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, con el reconociendo y memoria de los escritores sudcalifornianos, especialmente a Pablo Leocadio Martínez y el maestro cabeño Jesús Castro Agúndez.

Gilberto Ibarra Rivera, investigador, historiador y escritor sudcaliforniano.

Este decimo tercer encuentro estuvo dedicado al maestro normalista Gilberto Ibarra Rivera, reconocido y querido investigador, historiador y escritor sudcaliforniano con importantes títulos como el Diccionario Sudcaliforniano. Historia, Geografía y Biografías de Baja California Sur, Historia de la educación en Baja California Sur I y II, y la recopilación de Vocablos indígenas y del habla popular sudcaliforniano por mencionar algunos. Galardonado en 2012 por el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura como parte de la “Generación Dorada”, por sus invaluables logros aportaciones en el mundo del arte la cultura y las tradiciones populares de nuestro estado a nivel nacional e internacional.

Con mas de 40 participantes con escritores de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú, con trabajos de poesía, cuento, novela, crónica, dramaturgia, ensayo e historia regional, la fiesta de las letras en sudcalifornia se realizó con alrededor de 20 mesas distribuidas en tres días de actividades.

Este 2019 Escritores Sudcalifornianos A.C. cumple 20 años de su formación impulsando e intentando reunir al mayor numero de colegas en el Estado de baja california Sur y el noroeste de México en un evento anual. Escritores Sudcalifornianos A.C. tiene como objetivo, realizar, promover y divulgar creaciones literarias, apoyar la edición, coedición y distribución de libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, contribuir a elevar el nivel cultural de la población sudcaliforniana mediante el fortalecimiento del arte en todas sus manifestaciones.

Sandybelle Lucero Rochín, lectura de poesía.

Durante estos tres días de actividades y con alrededor de 20 mesas de trabajo se presentaron lecturas de poesía, narrativa, ensayo, presentaciones editoriales, conferencias y mesas de investigación y análisis como:

Lectura y análisis de vida y obra de Gilberto Ibarra Rivera, con la participación de distintos escritores sudcalifornianos. Conferencias como "El amor como idea en el occidente" a cargo del doctor Dante Salgado. Y la conferencia "Excepciones, limitaciones e infracciones del Derecho de Autor". Presentaciones editoriales como “Una Voz en California”, “Cantos sacros a la noche”, “Cinco días circulares” de Estela Davis, “Una aventura intelectual”, “De chile, de dulce y de manteca” de Marisol González y “Empresarios, familias y negocios en el Distrito sur de Baja California”, además de mesas de investigación y análisis y mesas de lectura de narrativa, ensayo y poesía entre otros.

Gilberto Ortega “Avilés Animales reales e imaginarios de Sudcalifornia Vol. II”

No se pierdas la oportunidad de participar en el Encuentro Sudcaliforniano de Escritores en su próxima convocatoria 2020.