Niños Chocolate.

Telón Abierto, Producción de Teatro Unam Y Mulato Teatro.

La Paz, Baja California Sur.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Teatro de la Ciudad a través de su programa Telón Abierto presentó:

Niños Chocolate.

Obra de teatro.
Autor: Jaime Chabaud.
Director: Alberto Lomnitz.
Producción: Dirección de Teatro UNAM y Mulato Teatro.

“La industria del chocolate no emplea niños, dicen” es una frase que se repite a lo largo de la obra de teatro “Niños Chocolate” que se presentó en el teatro de la ciudad de La Paz de manera gratuita.

Adolescentes, niños, estudiantes universitarios, profesores y familias pudieron disfrutar la dramaturgia de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, en el escenario más importante de La Paz.

Niños Chocolate confronta al espectador con una realidad de esas con las que no queremos enfrentarnos, sobre todo cuando deja un sabor amargo en algo tan dulce, como los productos de Cadbury y Nestlé, al contar la historia de tres niños, Niabba, Fatao y Kuwame, secuestrados y explotados para cultivar y cosechar cacao a golpe de machete en lo profundo del continente africano.

Niños Chocolate es una puesta en escena en la que participan Marisol Castillo como Niaaba, Teté Espinoza es Fatao, Fabrina Melón interpreta dos personajes completamente opuestos, Papá Gyán y el niño Kuwame, mientras que Alejandro Morales es Thomas, el periodista que cuenta esta cruda realidad de explotación y esclavitud al mundo moderno.

La Escenografía de Edyta Rzewuska es funcional y práctica, sencilla, cinco palettes, unas ramas que suben y bajan, unas llantas y poco más, aderezada con el juego de luces en el que se invita a jóvenes del público a participar con linternas para que iluminen lo que ellos deseen dentro de la función.

Los cuatro actores de Niños Chocolate van narrando esta historia desgarradora, acompañada por la música en vivo de Leonardo Soqui, interpretada por los músicos Eduardo Castellanos y Guillermo Siliceo quienes forman parte de lo que está sucediendo en cada momento.

Niños Chocolate sólo necesita cinco personajes y cuatro actores para contar una historia amarga y dulce, que habla sobre cómo cada grano de cacao que se produce en Ghana y en Costa de Marfil, está manchado por la explotación, el secuestro y la esclavitud de niños.

Para contar esta historia, el Jaime Chabaud utiliza distintos recursos, desde el “momento documental”, en el que los actores narran la historia del cacao, su origen en América, en México, en donde sus semillas eran utilizadas como moneda en las culturas prehispánicas.

El recorrido después de la conquista hacia Europa y su expansión a África, en donde la demanda y la pobreza extrema en gran parte del continente, son caldo de cultivo para la explotación infantil. Niños Chocolate nos recuerda que, detrás de la producción de chocolate, hoy, hay esclavitud, secuestros y sufrimiento.

Los espectadores paceños prácticamente llenaron el Teatro de la Ciudad para descubrir la historia de esos cinco pies corriendo, huyendo, escondiéndose, contándole su historia al periodista inglés que revela esta realidad al mundo “civilizado” arriesgándolo todo para hacer un cambio.

Niños Chocolate es una producción de la Dirección de Teatro de la UNAM y Mulato Teatro, una obra que habla sobre esa realidad de secuestro, explotación y deshumanización en la infancia que en tantos países, como el nuestro, ocurre.