Celebran en Los Cabos el 33 aniversario del Dia Internacional de la Danza

 
Viernes 1 de Mayo de 2015
San José del Cabo BCS
 
*Dos días de expresión corporal armónica,
rítmica y apasionada en Pabellón Cultural
 
“Yo creería solamente en un Dios que supiese bailar.” 
(Friedrich Nietzsche)
 
Condenarro
 
Los cabeños dan una muestra más de su versatilidad y su pasión por la expresión por medio de las artes, en esta ocasión, y gracias a los maestros del arte de la danza, que han mantenido su interés en traspasar esta pasión a nuevas generaciones que buscan su forma de expresión y de externar sus pasiones, temores, humores y enojos y amores, mediante una vía de comunicación inmemorial. Hace 33 años, la Unesco, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
En Los Cabos, en particular en El Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” que tuvo a bien prestar el XI ayuntamiento de Los Cabos, así como en Puerto Paraíso se realizaron presentaciones de artistas, bailarines de todas las edades y de diversas academias y escuelas de Los Cabos, quienes en franca celebración, expusieron el porqué su pasión por sta estética y potente forma de expresión, donde la música se hace visible.
 
 
Cada año, en el ámbito mundial se da un mensaje sobre esta conmemoración, el turno, en esta ocasión, fue para el bailarín español Israel Galván, que en su discurso hizo comentarios tan potentes como: “Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”.
 
Celebraciones como las que fueron disfrutadas, tanto por audiencia como por artistas, novatos, aprendices y profesionales, dan un ejemplo claro y firme de la pasión, gusto y respeto por las diversas formas de expresión artísticas, mismas que han ido fortaleciendo a Los Cabos como un destino polifacético donde el Arte, en todas sus formas y disciplinas, está tomando el lugar que, no merece, ¡le debemos!.
 
La danza, según Ernst Cassirer, en su libro Antropología Filosófica, fue parte primordial en el lenguaje, en el medio de comunicación entre la raza humana, antes de que naciera la palabra y los jeroglificos.
 
 
Un reconocimiento a quienes, aún contra corriente, han impulsado y mantenido el ímpetu que el arte genera, entre ellos Carlos Limón, Luciano Gómez y Fabiola García Ángeles, por orden de aparición en Los Cabos, y otros muchos más maestros y bailarines que no cejan en transmitir este arte. Agunas definiciones que sobre la danza han expresado personajes de la historia:
 
“La danza un un ritmo mudo, es la música visible.” T. Gautier
 
“Todo el Universo tiene ritmo. Todo danza.” Maya Agelou
 
“Los grande bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión.” Martha Graham
 
“No trato de bailar mejor que nadie. Sólo trato de bailar mejor que yo.” Michail Baryšnikov
 
“La danza, como arte promordial y natural por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimento, un estado del alma: es decir, tiene un carácter fundamental, esencial de una creación estética.” T.H. Ribot
 
“Es inmenso el placer que se esperimenta en el recrear interpretando y en el sentir que se está transmitiendo al público un estado de emoción y goce.” Rudolf Nureyev
 
“Verdad es que al danzar el alma de la hermosura, que más que el rostro, procura persuadir y enamorar.” Lope de Vega
 
“El sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida.” M. Béjart
 
“De todas la artes, la danza es la única capaz de acercarnos a lo cósmico.” Marta Bercy
 
“La danza es un poema en el que cada movimento es una palabra.” Mata Hari
 
“La danza no es solo transimisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo.” Isadora Duncan
 
“Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando.” Bob Fosse
 
“La danza es música hecha visible.” George Balanchine
“Dios te respecta cuando trabajas pero te ama cuando bailas.” Proverbio Sufi