Hospital Salvatierra: “Historia, drama y leyenda”

 
La Paz BCS
27 de Febrero de 2016
Paulina Godoy
 
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Secretaria de Cultura y la Casa de Cultura del Estado, presentaron el  espectáculo multisensorial itinerante, Hospital Salvatierra: “Historia, drama y leyenda”, la cual es representada por seis jóvenes del grupo de teatro ArtEscena MkM, bajo la dirección de Mario Rey.
 
Esta obra se presentó durante Febrero en la actual Casa de Cultura del Estado de La Paz que desde 1894 hasta 1960, fue cede del Hospital Salvatierra.
 
La obra es un pasaje por la historia, guiado por un memorable Dr. de la época a través de los distintos espacios del antiguo Hospital: los pasillos, el quirófano, los cuartos para enfermos y su amplio patio, llevando al espectador a un pasaje en el tiempo y a imaginar cómo pudo haber sido el hospital en distintos momentos de su historia, las situaciones que se vivieron en esas épocas y qué creencias prevalecían.
 
“Una de sus leyendas, cuenta que en ciertos momentos difíciles, aparecía en el hospital una monjita que regresaba a la vida a quienes ya se consideraban en el más allá.  Otra, relata que una mujer que murió por causa de una jauría de perros, deambulaba por el hospital pidiendo dinero y cuando alguien de buena voluntad le daba, ella le enseñaba sus dientes y al poco tiempo, la persona fallecía.”
 
 
Alrededor de los años 50´s, el hospital atravesó una de sus crisis más fuertes. Por razones desconocidas, morían los niños recién nacidos y los afectados lloraban desconsoladamente. Mientras los medios de comunicación daban las noticias, el hospital sostenía que eran rumores sin fundamento.  Nunca se conoció la verdadera causa de lo sucedido.
 
Entre los tiempos más memorables dentro de la vida del hospital fue cuando la tuberculosis o “peste blanca” (como le llamaban), atacó a gran parte de la población de la región, debido a la malnutrición de sus habitantes y a la insuficiente atención médica.  El hospital estaba lleno de pacientes en estado crítico. Más sin embargo, el auge de la agricultura en el Estado, permitió con el tiempo, tener una mejor economía y con ello llevar una atención médica de vanguardia, que ayudaría a resolver el problema.
 
Historia del Hospital en su primera cede.
 
El Hospital Juan María de Salvatierra (como es su nombre completo),  abrió por primera vez sus puertas el 14 de Julio de 1890,  constituido en ese entonces por una modesta estancia y dos cuartos pequeños, con capacidad para atender a 10 enfermos. En 1924 ya tenía capacidad para cincuenta enfermos y en1937 fue rehabilitado y ampliado con dos salas de maternidad, laboratorio, sala de cirugía y anfiteatro. En 1960, el hospital se mudó a otras instalaciones.  Actualmente su cede original, es el lugar que ocupa la Casa de la Cultura del Estado, el Hospital Militar Regional y la Secretaría de Salud.
 
El Grupo de Teatro
 
Mario Rey, es un reconocido director de teatro con más de veinte años de experiencia como actor.  Nuestro Estado ha sido su hogar en los últimos seis años y actualmente dirige talleres de teatro la Casa de la Cultura del Estado, en el CRIT y en otros espacios independientes. 
 
Hace seis años, el maestro Mario Rey inició el grupo de teatro ArtEscena MkM, el cual está compuesto por 14 actores, que son desde niños hasta personas de la tercera edad. Algunos de los jóvenes que son parte de este grupo han estado desde sus inicios.  El teatro es sin duda,  una divertida herramienta que enseña a trabajar en equipo, ayuda a incrementar la autoestima y seguridad.